jueves, 31 de julio de 2008

Spiderman: El origen del clon

Tiger, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?

Tigre, tigre, de ardiente brillo
En la jungla de la noche
¿Qué ojo o mano inmortal
Pudo concebir tu aterradora simetría?



In what distant deeps or skies
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare seize the fire?

¿En qué distantes abismos o cielos
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?

¿Y qué mano osó tomar ese fuego?



And what shoulder and what art
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand and what dread feet?

¿Y que hombro y qué arte
Tejió los nervios de tu corazón?
Y al comenzar tu corazón a latir,
¿Qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?



What the hammer? what the chain?
In what furnace was thy brain?
What the anvil? What dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se forjó tu cerebro?
¿Qué yunque? ¿Qué puño terrible
Osó sujetar su terror letal?



When the stars threw down their spears
And water'd heaven with their tears,
Did He smile His work to see?
Did He who made the lamb make thee?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
Y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿Sonrió Él al ver su obra?
¿Aquel que creó al cordero, te creó a ti?







Tiger, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?

Tigre, tigre, de ardiente brillo
En la jungla de la noche
¿Qué ojo o mano inmortal
Osó idear tu aterradora simetría?



Imágenes: 'Spiderman-El origen del clon', de J.M.DeMatteis y Liam Sharp.
Texto: 'The Tyger', de William Blake (1794)

martes, 29 de julio de 2008

JLA: Torre de Babel

de Mark Waid y Howard Porter (1998)

Ra's Al Ghul tiene un nuevo plan para barrer a la humanidad de la Tierra, que implica una codificación de comunicaciones en todo el mundo. Para lograrlo necesita a la JLA fuera de juego. Su plan es robar los archivos secretos de Batman y utilizarlos para tumbar a la JLA. Todas las estrategias pensadas por 'el hombre más peligroso de la Tierra' son eficaces y casi mortales.

J'onn J'onzz es cubierto con nanorobots que convierten la capa exterior de su piel en magnesio, provocando que arda al exponerse al aire.




Aquaman sufre hidrofobia debido a una forma modificada de la toxina del miedo del espantapájaros. Plastic man es congelado y hecho pedazos con un martillo. Una bala vibradora en la espina dorsal de Flash le provoca convulsiones a la velocidad de la luz.



Linterna Verde se queda ciego con su propio anillo. Mediante un nanorobot en el oido, Wonder Woman se ve atrapada en una batalla virtual que debilita su corazón. La piel de Superman se vuelve transparente después de la exposición a Kryptonita roja, causándole una sobrecarga de energía. En este punto, la JLA debe también hacer frente al ataque de Ra's, que hace que todo lenguaje sea ilegible. Mientras el resto de la Liga cae, Batman está buscando los cadáveres de sus padres, que han sido robados de sus tumbas por el mismo Ra's para distraerlo.



Cuando los miembros de la Liga se recuperan, consiguen arruinar los planes de Ra's. Debido a las acciones de Batman, la mayoría de la Liga vota para expulsarlo.

lunes, 28 de julio de 2008

Déjà vu de nuevo

En Sleeper #21: "Déjà vu de nuevo", Holden Carver va a la cámara acorazada de su pervertido jefe a buscar una prueba vital que podría estropear su plan y encontramos un pequeño homenaje de Brubaker y Phillips al Daredevil de Frank Miller en forma de cámara acorazada sin cerradura; debe de haber pocas en el mundo...¿o soy yo que me lo imagino? ¿será el 'déjà vu' del título?




viernes, 25 de julio de 2008

Versus


Nuevo blog del maestro y amigo J.M. Beroy, en el que, coincidiendo con la próxima reedición del album del mismo nombre, nos cocina algunas sorpresas multimedia, anécdotas, curiosidades, primicias...y alguna pequeña colaboración de vuestro humilde Bruce.

"En 1994, Norma Editorial editó un álbum recopilando 4 historias en color que anteriormente habían sido publicadas en la revista Cimoc. Estas cuatro historias tenían como nexo común la confrontación, en 4 formas distintas.
En 2008, sus autores Josep Maria Polls, guionista y José María Beroy, dibujante, están preparando la reedición de estas historias.
Pero no será una simple republicación: se está realizando una historia inédita y se revisará dibujo y color en muchas páginas ya realizadas."

jueves, 24 de julio de 2008

Capitán Wannabe

Durante la etapa de Steve Englehart en 'Capitán América' Steve Rogers descubrió mientras investigaba a la organización conocida como el Imperio Secreto, que su líder era un alto cargo del gobierno. El traidor se suicidó, pero el gobierno lo ocultó todo usando un doble. Rogers, desilusionado, dejó de ser el Capitán America por un tiempo, tomando la identidad de "Nómada".



Bob Russo

Cuando ésto ocurrió, un deportista llamado Bob Russo decidió que iba a ser el nuevo Capitán América. Tras ponerse el disfraz e intentar frustrar el atraco a un banco, Russo chocó contra una pared y se rompió el brazo, retirándose al día siguiente.



“Cicatriz” Turpin

Después de ésto, “Cicatriz” Turpin decidió que estaba hecho para ser el próximo Capitán. Turpin era un motero y patrullaba las calles en su moto. Al parar para ayudar a un anciano que estaba siendo asaltado por un grupo de hombres pertenecientes a una banda, le dieron una paliza de muerte. Se retiró justo después.



Roscoe

Roscoe era un gimnasta que pensó que el capi podría entrenarle. Mientras lo buscaba encontró al Halcón y decidió que podía ser el nuevo Capitán. El Halcón intentó convencerle de que nunca podría serlo, pero Roscoe era insistente y se dedicó a seguirlo. Finalmente el Halcón se llevó a Roscoe a las calles, topándose con otro atraco a un banco. Roscoe demostró buenas maneras y él y el Halcón casi detienen a los atracadores, pero uno de ellos resultó ser el Craneo rojo. Cráneo rojo le pegó una paliza al Halcón, mató a Roscoe y lo colgó en un tejado para provocar a Steve Rogers.

miércoles, 23 de julio de 2008

El Capitán América de Jim Steranko

Los números # 110, # 111, y # 113 del Capitán América son los únicos escritos y dibujados por Jim Steranko (el # 112, de Lee y Kirby, es una retrospectiva de la carrera del Capitán América)

Captain America # 110 (Feb., 1969) introduce a Rick Jones como personaje regular de la serie. Finalmente el capi acepta entrenar a Rick como su compañero. La historia del siguiente nº “Mañana vives, esta noche muero”, comienza con un ataque al Capitán América por agentes de Hydra, que reciben órdenes de la super sexy aunque mínimamente desfigurada Madame Hydra. Los terroristas pueden emboscarlo porque saben que es Steve Rogers, aunque son derrotados.

Agentes de Hydra entran en el apartamento de Steve Rogers y capturan a Rick Jones, recordando al abanderado lo vulnerable que es sin identidad secreta. El capi vuelve a la galeria donde Hydra le atacó, buscando a Rick. Allí le espera un robot armado, que debe entretenerle mientras los asesinos de Hydra rodean el edificio. Pero Rick ha escapado y corre a avisarle.

El capitán destruye al robot en el tejado del edificio, los tiradores de Hydra tienen al vengador en su punto de mira cuando Rick llega para verlo saltar desde el tejado al East River. Los asesinos abren fuego sobre él mientras cae.

Al llegar la policía, encuentran en el río la máscara y parte del disfraz del capi, agujereados por las balas, y otra máscara con los rasgos de Steve Rogers. El cuerpo no se encuentra y el Capitán America es declarado muerto. De la mascara de Steve Rogers, las autoridades sacan una conclusión: Steve Rogers tambien era un disfraz para esconder su verdadera identidad.

En el ultimo nº de Steranko, Hydra lanza una operación para destruir a los Vengadores y Nick Furia, a los que capturan con sorprendente facilidad en el funeral. Pero encuentran que han sido engañados cuando son atacados por el Capitán América en persona. Usando el elemento sorpresa, el capi y Rick terminan rápidamente con los agentes de Hydra y con su espléndida jefa.

Al terminar, el capi explica a Rick que fingió su muerte porque estaban demasiado expuestos a los ataques. “El mundo sabrá que el Capitán América vive, pero no estará seguro de quien hay detrás de su máscara.”




martes, 22 de julio de 2008

lunes, 21 de julio de 2008

Bob Haney & Jim Aparo: The brave and the bold

Bob Haney (1926 - 2004) es un guionista de comics estadounidense, conocido sobre todo por su trabajo en DC Comics. Co-creó a los Jóvenes Titanes, la Doom Patrol y Metamorfo, entre otros.

Aparte de estas creaciones, lo que dió más fama a Haney dentro del mundillo, es lo que se dió en llamar Haneyverse (Haneyverso) o Earth Haney (Tierra Haney) definido como una rama del Universo DC en la cual los personajes parecen los mismos pero no actúan en absoluto como acostumbran, la continuidad y las limitaciones de tiempo y espacio no les afectan, pudiendo interactuar con otros héroes que no están en la misma Tierra o el mismo tiempo, e incluso a veces la lógica se puede saltar o rodear en bien de la historia.

Cuando Jim Aparo se convirtió en dibujante regular de la serie "The brave and the bold", a partir del #100, ésta empezó a llamar la atención poderosamente, tanto por su excepcional arte como por el surrealismo de sus guiones.

Tomemos como ejemplo el Brave and the bold #102:

Cuando Batman persigue a un ratero hasta Barclayville, uno de los barrios marginales de Gotham al que confiesa que llevaba años sin ir, descubre que la zona está protegida por un grupo de muchachos conocido como los jóvenes Acuarianos. La situación se tensa con la sentencia del Ayuntamiento de Gotham que va a derribarlo como parte de una renovación urbana. Batman, con la ayuda de los jóvenes Acuarianos y Titanes, expulsa el elemento criminal de la zona y la limpian y reparan. Batman y los Titanes convencen a la ciudad para mantener Barclayville como es, demostrando que puede ser un lugar hermoso.

La historia comienza con un panel legendario en la historia de Batman, quizá su mejor momento desde que fue creado por Bob Kane en 1939. En él, un exultante Batman celebra la llegada de la primavera mientras mira a las chicas guapas que encuentra por la calle...es de justicia que esta escena lleve música, así que ahí va:







"¡Magia pura! ¡El invierno termina y las chicas guapan florecen! ¡Delicioso!"













Primera y única aparición de los Jóvenes Acuarianos: el querubín rubio es su líder, Jamie, la chica regordeta con cara de enfado es Madre Tierra, y el de la izquierda con gafas es el único con poderes (legales): el abogado del grupo.





Jamie le da una lección al 'mejor detective del mundo': el ratero que detuvo fue absuelto por falta de pruebas, ya que tiró la cartera robada a una papelera donde los Acuarianos la encontraron.



Saltamos ahora al #112 y a otro gran momento de la serie.

Por fin al descubierto el gran secreto del Batman del Haneyverso: ¡obtuvo sus poderes al ser mordido por un murciélago radiactivo!



"¡Eso no vino de afuera, Gordon! ¡Afortunadamente mi sentido de murciélago me avisó!"


El #124 os va a carbonizar las neuronas cuando Bob Haney, Jim Aparo y el editor Murray Boltinoff aparezcan haciendo de sí mismos.

Unos terroristas toman a Aparo como rehén para obligarle a dibujar la muerte de Batman en el mismo número que estamos leyendo. El team-up Batman / Sgt. Rock está funcionando al mismo tiempo, y dentro de la misma realidad en la que Haney y Aparo están creando el comic. ¿Alguien entiende algo?





Estos son sólo algunos de los momentos más espectaculares, pero Haney y Jim Aparo crearon muchos más clásicos del Haneyverso hasta el #156, en que Haney dejó la serie...Como el Brave & Bold #151, “Disco of Death!”:

¡Bruce Wayne, Barry Allen y Iris West bailando en una discoteca! ¡Brucie va vestido de Travolta!





Brave & Bold #144: ¡Wayne entrando a su oficina para encontrar a Oliver Queen (Green Arrow) 'probando su puntería' con su secretaria!



(Todas las imágenes son de The Comic Treadmill y Chris's Invincible Super-Blog).